Competición

Uno de los ejes vertebradores del Club, es sin duda, el equipo de competición.

Ligado a la historia del club desde sus orígenes, tres son las principales disciplinas deportivas, el esquí de fondo, rollerski y biathlon.

El club Uharte, cuenta con un equipo de competición formado por deportistas de todas las edades, desde infantiles a veteranos. Este equipo está dirigido por  técnicos con amplia experiencia y preparación, que programan y desarrollan los diversos entrenamientos, concentraciones salidas a carreras.

Cada temporada se diseña un calendario de competiciones, entrenamientos y concentraciones. Durante la pretemporada y la temporada se realizan entrenamientos en grupo  un par de días entre  semana, sumándose a esto los fines de semana que no hay carreras.

Estructura del equipo de competición

El equipo promoción, recientemente creado en  2015,  es considerado la cantera del equipo de competición del club.

Dirigido por un técnico independiente al del equipo adulto, integra  jóvenes de entre 8 y 12 años de edad, los cuales tienen una menor carga de entrenamiento. Por lo general un día entre semana y otro los fines de semana.

El objetivo del equipo de promoción, es crear una base técnica sólida y una adaptación a las rutinas de entrenamiento, que resultan fundamentales para dar un salto de garantías a la competición federada. Además de consolidar las relaciones en el grupo.
Los entrenamientos, se realizan de forma progresiva durante toda la temporada, empezando por el trabajo con patines y posteriormente el rollerski y la nieve.


El equipo debutantes, está concebido como paso intermedio para aquellos deportistas que deciden dar el salto al equipo de competición. La permanencia en el equipo de debutantes, es de una temporada. La carga de entrenamientos y competiciones es menor. Además, el corredor queda eximido de la obligatoriedad de poseer licencia federativa, pudiendo de esta manera participar solamente en carreras populares.

En el equipo de competición, conviven corredores de todas las edades, y con diferentes objetivos deportivos. El grado de compromiso es personal.

Con la idea de romper con la rutina, hacer grupo y conocer nuevos entornos,  se  hacen varias concentraciones durante la temporada, tanto en seco como en nieve.

El equipo  participa en carreras federadas a nivel  autonómico,  nacional e internacional así como en marchas y competiciones populares.

Contamos con corredores destacados a nivel nacional, pero sin duda, nuestro mejor resultado es tener un grupo con un ambiente sano, donde priman el respeto y el compañerismo entre corredores.

Todos los corredores del club, incluidos equipo de promoción y debutantes, son considerados automáticamente socios del club. En el caso del equipo de competición, además, es obligatorio tramitar la ficha federativa y obtener la tarjeta de corredor en la Federación Navarra de Deportes de Invierno. Para conocer los servicios que el club ofrece a sus corredores, y sus tarifas, consulta la página el club.